Título original: The Greek Myths
Autor: Robert Graves
Edición original: Penguin Books, Reino Unido, 1955
Edición en español: Editorial Gredos, España, 2011
Edición digital: Epublibre.org

Por: Jherson Rubén García Danós

Atrapante y cautivante. Robert Graves es un estudioso a detalle de la mitología del mundo antiguo, capaz de maravillarnos a través de un libro dedicado a la interpretación de la forma de pensar del pueblo fundador de la cultura occidental y que, a su vez, no pierde las características de los cuentos de aventura y acción fantásticos.

51zhq3xrnql-_sx348_bo1204203200_

Robert Graves es uno de los más importantes escritores de literatura histórica del siglo XX. Su Yo, Claudio [leída en 2013] y su continuación Claudio el dios y su esposa Mesalina [leída en 2014] son obras mundialmente conocidas. Graves fue un estudioso incansable del mundo grecorromano y lo plasmó no solo en sus obras de ficción histórica sino en sus estudios sobre las ideologías que se expresaban a través de sus relatos fantásticos fundacionales; de ellos, Los mitos griegos representa uno, sino el más importante.

Es sumamente significativo señalar que la obra de Graves es un estudio y no solo una recopilación de leyendas. Cada uno de los apartados que conforman los 171 mitos contienen un esquema de redacción que permite mostrar los relatos y sus diversas variantes posibilitando así la amplia apreciación de los mismos. De igual manera, tras cada historia existe un análisis interpretativo del mito y los supuestos sobre los que estaría basado, esta recopilación y cruce de la información dibujan esa realidad sobre la cual se comprenden estas fantasías.

Una de las conclusiones que rápidamente se pueden alcanzar tras conocer el texto es la utilización política y social del mito; es decir, la apelación hacia lo divino por parte de los grupos invasores o conquistadores para legitimar sus acciones. De igual forma, es claro el sincretismo en los que enfrascan la religión del vencedor y el vencido, brindando nuevos significados y tradiciones, fundando culturas diferentes en busca de más aportes que la enriquezcan.

Otro de los puntos que llaman la atención se refieren al análisis comparativo que realiza Graves sobre estas tradiciones orales griegas y las correspondientes a otras culturas como la escandinava, mesopotámica, irlandesa, judía, egipcia y hasta hindú; permitiendo una interesante reflexión a través de las similitudes y diferencias ocurridas entre sus relatos y, de esta manera, comprender la evolución del pensamiento occidental y mundial como un constante intercambio de ideas y cosmologías que influye hasta nuestros días.

Sin duda, un hermoso texto que nos permite ahondar en las formas en las que se ha configurado nuestro pensamiento y cómo aún continúa influyendo en nosotros a pesar del dramatismo y fantasioso de sus sucesos y personajes.

LA CITA

“Éaco dio las gracias a Zeus y repartió la ciudad y los campos desiertos entre sus nuevos súbditos, a los que llamó mirmidones, es decir, “hormigas”, y cuyo descendientes todavía muestran una frugalidad, una paciencia y una tenacidad parecidas a las de las hormigas”.

Volumen I. Capítulo 66: “Éaco”.

Contexto: Éaco es uno de los más altos personajes del mundo griego. Su grandeza era tal que, tras su muerte, fue uno de los encargados de juzgar a los muertos en el Érebo, antes de ingresar al Hades, junto a Minos y Radamantis. En la historia mitológica de su vida, Éaco pierde a su pueblo tras una plaga y ruega a Zeus que le envíe una raza de hombres sobresalientes para reemplazarlos, el Rey del Olimpo [que también es su padre] transforma a las hormigas en hombres y les da el nombre de mirmidones. Estos hombres-hormiga serían los mejores guerreros del mundo antiguo, revelando así características que los griegos antiguos consideraban sobresalientes en los seres humanos. Aquiles, descendiente de Éaco, lideraría a los mirmidones en la Guerra de Troya.

ENLACES

Enlaces del libro:

Otros enlaces: