Crema, mi gran amigo – Juan Carlos Chávez [Comp.]

Emotivo y sencillo. Un libro dedicado a los seguidores de un equipo de fútbol. Una colección de relatos que define una parte vital de aquellas personas consideradas hinchas. Una exploración sobre aquellos sentimientos enraizados más allá del deporte y transformados en parte constitutiva de una vida.

978612445101La complicación de relatos realizada por Juan Carlos Chávez refiere un novedoso proyecto editorial que ahonda en la génesis y desarrollo de un hinchaje. Los diversos caminos transitados por personas que, en contextos y situaciones distintas, encuentran en un club de fútbol una forma de apreciar y sentir la vida. Una conexión con sus más profundos sentimientos, logrando vincularse con la filosofía misma de una vida.

Evidentemente los textos tiene un estilo y calidad variable. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este libro no pretende ser una gran obra literaria; sino, una exposición de emociones cuyo objetivo es mostrar a otros hinchas la conexión existente entre todos los seguidores del mismo club.

Crema, mi gran amigo resulta agradable por que su naturaleza de libro construído por muchas diferentes manos se logra percibir desde un primer momento. El lector siente en él una identificación plena con los sentimientos expresados en cada testimonio y, si es hincha del mismo club (o de otro), busca en su interior el relato propio, la historia auténtica y autónoma; es decir, piensa y reconstruye sus propios sentimientos y reflexiones hacia el fútbol que, por extensión, son hacia la vida misma.

Un gran homenaje de un grupo de hinchas para sus “hermanos” en la misma piel, la de Universitario de Deportes.

LA CITA

“Soy hincha de Universitario de Deportes para convencerme, cada vez que lo necesite, que puedo triunfar contra todo y contra todos a pesar los obstáculos. Para que lo que emprenda sea «con cariño, con amor», sin priorizar lo económico: porque dos cincuenta son suficientes… Y uno feliz. Para ser honrado, trabajador y gente de bien, como tiene la obligación de ser todo el que quiera ser de la U, pues así lo exigió Papá Lolo. Para luchar hasta el último minuto u oportunidad que me presente la vida. Darlo todo en cada obra que realice, así, me vaya bien o mal, quedaré satisfecho por haberme entregado íntegro. Con garra, siempre. Para ser el mejor, el primero, que es donde debe estar el equipo (yo).”

Por qué y para qué de una pasión. Eduardo Sosa Villalta.

Contexto: Es un extracto de un cuento ganador del primer concurso de historias y relatos Crema, mi gran amigo. El texto narra la confusión del autor por responder a la pregunta de su fallecida abuela: “¿Para qué eres hincha de la U?”.

DATOS DE PUBLICACIÓN

  • Título: Crema, mi gran amigo. Historias para recordar por qué somos hinchas.
  • Compilador: Juan Carlos Chávez
  • Editorial y fecha de publicación original: Estruenomudo, julio de 2019

ENLACES

Escrito por: Jherson Rubén García Danós

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s