El elemento – Ken Robinson & Lou Aronica

Fresco, llamativo e innovador. Un planteamiento con miras revolucionarias. La búsqueda del Elemento en cada persona es la tesis de Robinson y Aronica embanderan en este texto. Un llamada a todos los seres humanos para que encuentren y manifiesten sin miedo aquella práctica que los hace feliz.

products-8830Por: Jherson Rubén García Danós

El Elemento es un libro construido a partir de una muy lograda conexión entre historias personales [a modo de ejemplos] y estudios de psicología que estimulan la búsqueda personal de cada uno hacia aquello que nos hace feliz.

Los autores parten del axioma de que cada persona tiene su Elemento. No discute sobre el origen del mismo; sino, da por hecho su existencia y se enfoca en su descubrimiento y desarrollo. El Elemento resulta entonces aquella práctica que, al ejecutarla, colma nuestra existencia pues conecta con nuestra sensibilidad individual y nutre nuestro entorno.

Todo el texto se desglosa en una serie de capítulos cuyo fin es entender la importancia del Elemento y cómo poder lograr encontrarlo, aceptarlo y buscar su desarrollo. Una serie de ideas preconcebidas son analizadas y reinterpretadas por los autores con el objetivo de comprender de manera más amplia nuestras propias posibilidades.

Adicionalmente, a partir de historias de personajes famosos se evidencia, en muchas ocasiones, un entorno social que no alienta ni hace posible el desarrollo del Elemento en cada persona; sino, todo lo contrario, lo ataja y desmotiva principalmente por las convenciones sociales imperantes. Pero, a pesar de estas dificultades, el Elemento siempre da muestras de su existencia y está en cada uno aceptarlo y darle desarrollo.

Hacia el último capítulo, los autores trazan una crítica más aguda contra el sistema educativo imperante. Contra sus bases conceptuales arraigadas de la óptica industrial y de jerarquización de conocimientos, Robinson y Aronica contraponen el entendimiento de que niños y jóvenes no deben sentirse restringidos en la búsqueda de su razón de ser, sino, alentados a ello, respetando cada conocimiento o práctica como una posibilidad de ser feliz.

El Elemento es un libro de mucha emotividad e impulsa a todos [niños, jóvenes y adultos] hacia la búsqueda de una vida más plena.

LA CITA

“Hacer lo que te encanta y que se te da bien aunque sea durante un par de horas a la semana puede ayudarte a que todo lo demás sea más llevadero. Pero en algunas circunstancias puede conducirte a transformaciones que no imaginabas posibles.”

Capítulo 10. A cualquier precio.

Contexto: Los autores explican lo importante de desarrollar el Elemento de cada uno. No solo porque permite sentirnos más plenos y felices; sino, porque al ejecutarlo y ser bueno en ello nos puede abrir muchas más puertas y situaciones que antes no podíamos imaginarlas.

DATOS DE LA PUBLICACIÓN ORIGINAL

  • Título original: The Element.
  • Título en español: El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo.
  • Autores: Ken Robinson y Lou Aronica
  • Traducción: Mercedes Vaquero Granados
  • Año de publicación: 2009

ENLACES

Escrito por: Jherson Rubén García Danós

Deja un comentario