El ruido y la furia – William Faulkner

Complejo e innovador. La caída de los Compson contada desde cuatro perspectivas diferentes, tan distintas como enrevesadas versiones de una misma historia y todas contadas desde la arbitraria óptica parcial de cada narrador. Es lo que hizo novedosa esta novela Faulkner y lo catapultó a una fama que lo llevaría al Nobel de 1949

Por: Jherson Rubén García Danós

Avanzar entre los capítulos de El ruido y la furia es casi una acto de perseverancia. No perderse entre las aparentes inconexiones de diálogos en la narración de Benjamin Compson o continuar a través de la voluntaria supresión de toda regla gramatical en el relato de su hermano Quentin, es casi un acto de terquedad.

Sólo avanzando en la lectura [y, como en mi caso, con la ayuda de alguna guía] uno va comprendiendo el sentido del confuso entresijo de frases y oraciones que describen el deterioro de una familia sureña de los Estado Unidos, post Guerra Civil.

A través de no pocas páginas uno puede descubrir lentamente al fin a un padre alcohólico, una madre hipocondríaca, un hijo depresivo, un hermano resentido, otro hermano con retardo mental, un tío vividor, una nieta rebelde y unos cuerdos sirvientes negros. Todos ellos unidos por su amor y odio hacia Caddy, la hija de los Compson que carga, injustamente en su feminidad, el patético destino de su familia.

Son cuatro capítulos, cuatro diversos días para los Compson. Los tres primeros narrados por hijos varones de la familia. El primero por Benjamín, el hijo con retardo; luego, Quentin, el deprimido estudiante de Harvard y; el tercero, Jason, el resentido y mezquino hermano que se siente víctima de la desgracia de toda su familia. Sólo el cuarto capítulo es narrado de forma omnisciente, aunque desde la perspectiva de Disley, la matrona negra de la casa, y logra articular los relatos de forma que el libro se abre al entendimiento de sus lectores.

De esta manera, Faulkner narra una misma historia de cuatro formas diferentes. Todas arbitrarias o, como mencionó alguna vez, “todas mal contadas” y que solo juntas pueden ser usadas para descubrir algo de verdad en la caída de esta antigua aristocrática parentela que ve derruido su mundo arrastrándolos asimismo.

Es complejo recomendar un libro cuya lectura requiere de un arduo compromiso por entenderla; sin embargo, si uno se atreve, solo después de culminarla y reflexionar sobre ella comprenderá que ha experimentado un texto contado de forma única. Solo en aquel momento asumirá lo notable o no de la pluma de Faulkner.

LA CITA

“«¡Vaya predicador! No parecía nada al principio, pero ¡vaya!»

«Él ha visto el poder y la gloria.»

«Seguro que sí. Que los ha visto. De bien cerca.»

Disley no emitía sonido alguno, su rostro no palpitaba al surcar las lágrimas sus cursos hundidos y tortuosos, caminando con la cabeza erguida, sin siquiera hacer esfuerzo alguno para secarlas.

«¿Por qué no se calla, mamá?, dijo Frony. «Con toda esta gente mirándola. Pronto vamos a encontrarnos con los blancos.»

«He visto al primero y al último», dijo Disley. «No me hagas caso.»

«¿Al primero y al último de qué?», dijo Frony.

«No me hagas caso», dijo Disley. «He visto el principio y ahora veo el final».”

Ocho de abril de 1928
[Cuarta Parte]

Contexto: Tras una visita a la Iglesia y el sermón de un predicador; Disley, la sirvienta negra de los Compson, se da cuenta que ha presenciado el inicio y el fin de la familia a la que sirve. Contempló el comienzo y ahora es testigo de su desintegración moral y física real.

DATOS DE LA PUBLICACIÓN ORIGINAL

  • Título original: The Sound and the Fury
  • Título en español: El ruido y la furia
  • Autor: William Faulkner
  • Edición original: 1929, Jonathan Cape.
  • Traducción revisada de: Ana Antón – Pacheco [editorial Alfaguara]

ENLACES DEL LIBRO

OTROS ENLACES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s