El azar en la historia y sus límites – Jorge Basadre Grohmann

¿Qué hubiera pasado si? Una pregunta peligrosa para todo hecho histórico. Si Alejandro no hubiera muerto tan joven, ¿su imperio habría impedido la expansión de Roma y su consolidación en la civilización occidental? Si Hitler no hubiera abierto el frente oriental, ¿el fascismo habría sido el modelo económico vigente en la actualidad?

Jorge Basadre enfoca un análisis de teoría de la historia, al cual anexa tres apéndices que explican el contexto en el cual se desarrolló el proceso de independencia del Perú, a través de estos ¿qué hubiera pasado si?

Acompáñanos a ver este desglose de ideas de unos de los historiadores más importantes del Perú.

Por: Jherson Rubén García Danós

El libro posee cierto grado de dificultad. Si bien es accesible a cualquier lector medio (o con cierto bagaje previo), el texto teoriza una serie de ideas a un nivel intelectual que hacen necesario cierto esfuerzo para seguirlo y comprenderlo.

En la corta primera parte, Basadre nos señala cómo la teoría de juegos, la probabilística y el estructuralismo (teorías de gran difusión en los años 70, periodo de la publicación original del libro) aportan en el análisis histórico. No proponiendo un azar cualquiera con escenarios fantasiosos; sino, observando cómo las condicionantes que circunscriben un suceso histórico son, en definitiva, las que crean una multicausalidad que hace posible dicho suceso.

Es en los apéndices en donde el autor aplica esta teorización inicial al proceso de Independencia del Perú.

En el primero de los ensayos, Basadre anota de forma clara cómo la Independencia de América Latina se produce por el desmembramiento del Imperio hispánico. Al contrario de la creencia común, el Estado iniciado por los Reyes Católicos entra en crisis durante finales del siglo XVIII e inicios del XIX. La llegada de Napoleón a la península ibérica trastoca toda la estructura política imperante. No solamente alienta la creación de las Cortes de Cádiz, sino que empuja a los criollos americanos a buscar su desvinculación definitiva de la Corona española. Basadre propone todo un análisis desde la perspectiva del entonces Virreinato del Perú.

En el “Retardo de la Independencia peruana”, el historiador nos señala que, a pesar de que calificamos todo el proceso independentista como un movimiento importado, sí existieron importantes intentos emancipadores propios, principalmente en el sur del país. Propone interesantes preguntas como: ¿sería el Perú un país más integrado en caso la revolución cuzqueña de los hermanos Angulo hubiera logrado sus objetivos en 1814 y no hubiéramos tenido que esperar hasta la llegada de San Martín y Bolivar?

En el último de los ensayos, Basadre se plantea algunas cuestiones sobre la sociedad peruana y su clase política en los albores de la Independencia. Analiza su comportamiento frente a los sucesos y realiza un paralelismo con otros procesos similares de su época. Sin duda, la comparación entre las élites peruanas antes de 1821 y la aristocracia rusa prerrevolucionaria es uno de los puntos más interesantes del texto.

Como se ha mencionado, el libro requiere cierta paciencia y conocimientos previos. Basadre es un autor que expone todo su sapiencia a través de un estilo intelectual que, por momentos, resulta algo enrevesado. Sin embargo, su lectura es enriquecedora para comprender ese conjunto de circunstancias que realmente posibilitaron el nacimiento de la República peruana, y que van mucho más allá de lo señalado por toda historiografía oficial.

LA CITA

«El Presupuesto de la República fue confeccionado, por lo menos en los últimos quince años de vida constitucional, apresuradamente, en la mesa de las comisiones parlamentarias, sin un plan orgánico, bajo la obsesión de atender las exigencias de carácter personal, local o partidista. La burocracia quedó, en gran parte, a merced de las contingencias políticas; junto con nombramientos arbitrarios hubo postergaciones también injustas y, en general, existió una baja remuneración para los trabajadores del Estado.»

Apéndice. III Luces y sombras en la Independencia peruana.

Contexto: Basadre apunta la desconexión existente entre el Estado y la sociedad peruana. El historiador señala que esta característica es algo que nació con el Perú y que ha provocado que exista un abismo social que rodea un Estado empírico en inorgánica construcción.

DATOS DE LA PUBLICACIÓN ORIGINAL

• Título original: El azar en la historia y sus límites. Con un apéndice: La serie de probabilidades en la Emancipación peruana.
  • Autor: Jorge Basadre (Perú)